CONSUL

CONSUL es una plataforma de participación ciudadana

Esta guía explica para qué sirven y cómo funcionan cada una de las secciones de CONSUL.

Debates

En la sección de debates ciudadanos puedes exponer y compartir tu opinión con otras personas sobre temas que te preocupan relacionados con la ciudad. También es un espacio donde generar ideas que a través de las otras secciones de CONSUL lleven a actuaciones concretas por parte del Ayuntamiento.

  • Puedes abrir debates, comentarlos y valorarlos con los botones de Estoy de acuerdo o No estoy de acuerdo. Para ello tienes que registrarte en CONSUL.
Botones para valorar los debates
Botones "Estoy de acuerdo" y "No estoy de acuerdo" para valorar los debates.

Propuestas

En la sección de propuestas ciudadanas puedes plantear propuestas para que el Ayuntamiento las lleve a cabo. Las propuestas recaban apoyos, y si alcanzan los apoyos suficientes se someten a votación ciudadana. Las propuestas aprobadas en estas votaciones ciudadanas son asumidas por el Ayuntamiento y se llevan a cabo.

Botón para apoyar una propuesta
Botón para "Apoyar" una propuesta.

Presupuestos participativos

La sección de presupuestos participativos sirve para que la gente decida de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal.

Diferentes fases de un presupuesto participativo
Fase de "Apoyos" y fase de "Votación" de los presupuestos participativos.

Votaciones

La sección de votaciones ciudadanas se activa cada vez que una propuesta alcanza el 1% de apoyos y pasa a votación o cuando el Ayuntamiento propone un tema para que la gente decida sobre él.

Procesos legislativos

En la sección de procesos legislativos la ciudadanía participa en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad y puede dar su opinión sobre las políticas municipales en debates previos.


Otra información de interés